Se prolonga el plazo de inscripción para médicos de apoyo a CTI
Ya se inscribieron 546 médicos del sector público y privado
La Federación Médica del Interior (FEMI), participó de la reunión en la que se decidió prolongar el plazo de inscripciones para la capacitación a médicos de apoyo a CTI.
El encuentro de coordinación tuvo lugar el pasado viernes 12 de febrero y su objetivo fue ajustar algunos aspectos de la capacitación voluntaria prevista para los médicos de apoyo a CTI, ante por una posible fase 3 de la pandemia en Uruguay, lo que implicaría un escenario de saturación-catástrofe, según la denominación del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La reunión virtual contó con la participación de representantes de la Federación Médica del Interior (FEMI), del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), del MSP, de la Administración del Servicios de Salud del Estado (ASSE), de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI), de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC), Sanidad Policial, Coordinadora de Prestadores Privados de Montevideo e Interior, la Cátedra de Medicina Intensiva, la Facultad de Medicina y la UDELAR.
Además de ampliar el período de inscripciones hasta el miércoles 17 de febrero, se estableció que la actividad de capacitación comenzará el lunes 1 de marzo.
Esta extensión de los plazos permitirá que la Cátedra planifique una mejor plataforma y defina la conformación de loa grupos de trabajo, según el currículum de los inscriptos.
El pasado 10 de febrero las inscripciones voluntarias ya contaban con 302 médicos de la salud privada (160 de FEPREMI y 142 de los prestadores de Montevideo), mientras que en el sector público de ASSE se postularon 144 médicos, completándose con 100 colegas de posgrados de CTI.
los coordinadores enviarán un formulario web informativo a cada médico y se entregará un certificado único al finalizar la capacitación teórico-práctica.
La SUMI especificó que esta capacitación no será un curso de posgrado ni sustituirá partes del mismo, detalló los aspectos vinculados a las responsabilidades, la vigencia coyuntural y las remuneraciones.
En cuanto a la responsabilidad, el médico trabajará en colaboración con el intensivista, haciéndose cargo de sus actos en el ejercicio libre de la medicina. No se generará ningún marco de desregularización laboral de la especialidad, ya que solamente se aplicará en el contexto de la fase 3 o saturación-catástrofe, en forma transitoria y excepcional.
En cuanto a la remuneración, se propuso la equiparación de sueldo en la unidad de desempeño de todos los médicos de guardia, equivalente a hora del cargo de alta dedicación.
La SUC y FEMI plantearon la necesidad imperativa de complementación de los recursos humanos, por la natural dispersión geográfica del interior y en beneficio de una mejor optimización del trabajo, debiendo estar localizados de acuerdo a un plan de contingencia. La Cátedra de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina propuso georefenciar intensivistas referentes en cada departamento y región.