El Comité Ejecutivo de la Federación Médica del interior se reunió en la tarde de ayer , jueves 25 de marzo, con el Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou.
Por este medio, compartimos con nuestros colegas de todo el país agrupados en las 22 gremiales que hacen la FEMI, lo medular de lo trasmitido al gobierno en la reunión con el mandatario:
La Federación Médica del Interior es el gremio de los médicos del interior. Estamos conformados por 22 gremiales en todos los departamentos, representamos aproximadamente a 3.500 médicos.
Hoy hay más casos activos en el interior que en Montevideo por lo que nos basamos en nuestra esencia de trabajo y cobertura regional para analizar por separado las preocupaciones de nuestros colegas.
No es nuestro estilo interferir en las decisiones de política de estado, pero queremos aportar desde nuestro conocimiento de territorio para que el gobierno pueda tener sobre la mesa todas las alternativas e información disponible.
Hace algunos días creímos que la reducción de la movilidad era imperiosa, por eso lo hicimos público, respetando el clamor y sentir de nuestros colegas en el plenario médico nacional.
Hoy nos parece que fue adecuado haber tomado medidas para reducir la movilidad, pero también nos preocupan algunas realidades particulares en las que creemos que no se puede descartar medidas más profundas. Es posible que para algunos territorios las medidas anunciadas no sean suficientes.
Lo que sí sabemos, y nos consta que el gobierno también, es que no hay un “interior”. En el interior las realidades son muy diferentes entre sí y las definiciones y medidas generales muchas veces pueden ser insuficientes para una zona, o demasiado severas para otra.
Tenemos información para compartir sobre la realidad de diferentes lugares del interior, demoras de hisopados (en algunos lugares los resultados demoran incluso más de una semana), limitaciones en la capacidad de respuesta e incluso las debilidades del sistema en cuanto a los colegas que están en cuarentenas preventivas o infectados, que merman la capacidad de atención.
En el último año nos informan desde el sistema de prestadores privados del interior que hubo, en promedio, 96 médicos ausentes por mes por Covid-19 o cuarentenas preventivas. En la ultima semana ese numero ascendió a 122.
De los poco más de 3.000 médicos que trabajan en los prestadores privados del interior, en el último año hubo 1.151 que no pudieron trabajar en algún momento, por coronavirus o aislamientos de precaución. En promedio, cada uno de estos 1.151 médicos estuvo de baja en el sistema por 13 días.
La movilidad en Semana de Turismo es una preocupación. Los niveles de percepción de riesgo de la población son bajos. El cierre de las termas puede llegar a significar un corrimiento de la movilidad, no una disminución, y los departamentos que hoy están en naranja (Colonia, Maldonado y Rocha), van a recibir muchos visitantes.
En ese sentido, y asesorados por el Dr. Julio Medina, nos parece adecuado que se considere la posibilidad de disminuir las posibilidades de ocio nocturno en Semana de Turismo.
En el interior, en los lugares de comida y sin tapabocas, los contagios son incontrolables.
Entregamos en mano del Presidente una copia de la propuesta de FEMI para la adecuación del Primer Nivel de Atención al contexto de la Pandemia.
En el norte tenemos un problema en el que solicitamos la intervención del Gobierno. La capacidad de testeo del CENUR Salto está desbordada. Se procesan 100 test PCR por día de Salto, Río Negro y Artigas. ASSE se comprometió a comprar un robot que aumentaría esa capacidad de testeo de 100 a 300 PCR por día, pero el equipo nunca llegó al CENUR.
Entre las preocupaciones que hay entre los colegas del interior hay algunas que se destacan: Fatiga, desgaste, y sensación de desborde inminente.
Se anunció el aumento de capacidad con 129 camas de CTI. En este punto, creemos que el clave la eficiencia de la disposición de esas camas, así como la administración de los RRHH.
Los colegas que cursamos el taller de apoyo a CTI somos unos 500, pero somos de apoyo. Los recursos humanos de los intensivistas y el equipo de salud son una preocupación real que compartimos con el gobierno.
Esto, además, se relaciona directamente con el inminente desborde de los traslados de alta complejidad. Hay zonas en las que si una unidad de traslado se va, la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia o urgencia queda demasiado frágil.
Tenemos el tema trabajado y creemos que hay una forma eficiente de robustecer la red de traslados mediante las unidades del SAME apostadas en los ejes de ruta.
Tenemos valiosa información, por ejemplo, de los médicos rurales, que trabajan en las pequeñas comunidades del interior profundo.
El desgaste de estos equipos de salud rural es notorio, excediendo incluso a las responsabilidades médicas.
Los médicos se aumentaron la carga horaria, colaboran con la agenda web, comparten internet y hasta ayudan en la navegación web a los pobladores para agendarlos.
Hay dificultades en el envío de muestras, al no haber previsto trasporte diario de las mismas
Es difícil para el grueso de la población rural el agendarse para la vacunación (señal débil, poca habilidad para la navegación en la web, situación socioeconómica carencial), a lo que se suma luego la concurrencia a los vacunatorios, que en algunos casos quedan lejos.
Por ejemplo, Casupá es vacunatorio del Este de Florida, pero la gente de Cerro Colorado, Reboledo y Fray Marcos tiene que trasladarse entre 12 y 32 km y hay ejemplos peores; como la zona Este de Durazno, Salto y Paysandú por mencionar solo algunos.
Una solución sería darle a cada RAP la independencia de complementar el sistema de agendas con equipos móviles y aprovechar el personal de las policlínicas rurales.
Reconocemos el valor de las vacunadoras, pero ante esta situación pensamos que el personal de enfermería es totalmente capaz para aplicar la vacuna (con supervisión) y así aumentar la velocidad de vacunación.
Podemos colaborar para que se logre concurrir con un equipo móvil de vacunación a poblaciones seleccionadas con una estimación del número de dosis necesarios de cada tipo de especialidad vacunal (previa coordinación con la RAP o IAMC local por posibles urgencias).
A modo de ejemplo planteamos el departamento de Florida:
Aporte para organización de vacunatorios móviles por localidad.
LOCALIDAD 18 – 70 años SINOVAC >70 años PFIZER
Cerro Colorado 736 122
Casupá 1.346 389
Fray Marcos 1.377 370
25 de Agosto 1.081 168
25 de Mayo 1.038 260
TOTALES 5.578 1.309
En este ejemplo faltarían unos 4.000 menores de 70 y casi 1.000 mayores entre las localidades de menos de mil habitantes y gente del medio rural. Estos deberían coordinar con los centros mencionados anteriormente. Nico Pérez podría ser vacunado desde Batlle y Ordóñez, Capilla del Sauce desde Sarandí del Yi.
Comité Ejecutivo de la Federación Médica del Interior