FEMI firmó el acuerdo definitivo en el Consejo de Salarios del Grupo 15
La Federación Médica del Interior (FEMI), junto al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), firmó en el día de hoy el acuerdo definitivo del Consejo de Salarios del sector privado – Grupo 15 “Servicios de Salud y Anexos”.
FEMI estuvo representada por el Dr. Osvaldo Bianchi, director de la Unidad de Negociación, y la Dra. Isabel Abarno, asesora legal de la Federación.
Este acuerdo consolida los avances alcanzados en el preacuerdo firmado meses atrás, incorporando mejoras que fortalecen el trabajo médico en todo el país.
Principales logros alcanzados
- Correctivo por inflación que reduce el riesgo de pérdida salarial.
- Partidas específicas para capacitación profesional (INEFOP) y desarrollo de la telemedicina.
- Días de licencia para el cuidado de hijos internados.
- Compromiso de ampliación de cargos de residencias médicas en el sector privado.
- Creación de la Comisión Asesora Multipartita y subcomisión para abordar la precarización laboral.
- Incorporación de nuevos cargos destinados a fortalecer el sistema asistencial, con dedicaciones especiales en función de las necesidades de cada institución.
Valoración
El proceso de negociación se desarrolló en un escenario complejo, con riesgo de pérdida salarial y falta de garantías en formación y cuidados. Gracias a la firmeza de las negociaciones y la unidad de las organizaciones médicas, se alcanzó un acuerdo que responde a las demandas del colectivo y sienta bases sólidas para mejores condiciones laborales.
👉 FEMI reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las médicas y médicos del interior, y con la calidad asistencial que merece la población.
Ver el convenio firmado aquí
