Plan de vacunación, saturación de CTI y comité de crisis del MSP
El pasado jueves 28 de enero varios integrantes de la Federación Médica del Interior representaron al gremio en diferentes reuniones importantes de la agenda definida.
Vacunación
En primera instancia la Presidenta Dra. Patricia Nava, junto a los Dres. Osvaldo Bianchi, Daniel Ayala y Diego García participaron de una conferencia cerrada vía zoom con las autoridades de ASSE. Allí le presentaron a FEMI los detalles pormenorizados del plan de vacunación previsto para administrar las dosis contra el Covid-19.
“Tuvimos el privilegio de conocer de primera mano el resultado del trabajo que planificó las estrategia y las acciones para llevar adelante un plan de vacunación que nos pareció muy bueno y que está a la altura de lo que el Uruguay necesita”, afirmó Patricia Nava, quién agregó a demás que FEMI apoyará en la campaña de difusión para promover la vacunación entre los médicos del interior.
Comité de Crisis MSP
Además, tras algunos meses sin funcionamiento, tuvo lugar el comité de crisis convocado por el Ministerio de Salud Pública en el que los principales actores del sistema de salud del país intercambiaron opiniones de cara a la gestión de la emergencia sanitaria.
La Dra. Patricia Nava, el Dr. Osvaldo Bianchi y el Dr. Daniel Ayala representaron a FEMI en el encuentro en el que también participaron el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.
“Es un ámbito muy importante en este momento y celebramos que se haya recuperado, así como también nos alegra el anuncio de que se realizará periódicamente una vez a la semana”, comentó tras el encuentro el secretario gremial Dr. Osvaldo Bianchi.
Saturación de CTI
Finalmente, el novel presidente de la Agremiación Médica de Treinta y Tres, Dr. Marco Suárez, estuvo presente en la reunión que mantuvieron los representantes de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) con los gremios médicos.
Este nuevo ámbito fue conformado para analizar la situación de ocupación de los CTI a nivel nacional frente a la pandemia del coronavirus y las posibles medidas de contingencia, que eventualmente implicarían la capacitación de médicos especialistas afines a medicina intensiva para la cobertura en caso de saturación o indisponibilidad de los recursos humanos.
Además de trabajar sobre los tipos de capacitaciones, perfiles de especialidad por grupo, destinatarios y demás, se definió solicitar reuniones tanto a ASSE como a los prestadores privados de FEPREMI y de la capital para definir algunos detalles sobre la implementación de los cursos.
En los próximos días se darán a conocer los detalles de inscripción a estas instancias de capacitación y serán debidamente informados.