FEMI en su lugar: Cerro Largo tiene puntos altos, pero encendió luces amarillas
Los pasados 9 y 10 de junio el Ejecutivo de FEMI llevó la iniciativa “FEMI en su lugar” a Cerro Largo.
El presidente Daniel Ayala, acompañado por los Dres. Víctor Scaffo y Gustavo Alonso, fueron recibidos por los representantes de la Gremial Médica de Cerro Largo (Gremcel-FEMI), el Dr. Pablo Acosta y el Dr. Mauricio Ferreira, quienes lideraron una nutrida agenda de reuniones y encuentros con los principales actores locales de la salud pública y privada.
La Dirección Departamental de Salud, a cargo de la Dra. Mariela Anchén, recibió al ejecutivo de la gremial y expuso sus planes de trabajo, así como los detalles de los convenios de complementación.
Entre las preocupaciones y principales desafíos aparecen el abordaje en salud mental y adicciones, con la particularidad de que en la actualidad no hay psiquiatra infantil radicado en el departamento, con las complejidades que eso implica.
Por otro lado, el director del Hospital de Cerro Largo, Dr. Ricardo Caballero, compartió con los dirigentes de la federación los principales desafíos y complejidades particulares que se dan en el territorio, con foco en los problemas que enfrentan a la hora de acceder a recursos humanos en algunas especialidades.
Esta particular dificultad se acrecienta en el caso de las Redes de Atención Primaria por la extensión del territorio. En Cerro Largo la RAP tiene unas 36 policlínicas en todo el departamento, de las cuales 11 están en Melo.
“Las zonas de frontera también tienen particularidades”, expresó Ayala tras la gira. “En el hospital de Rio Branco conocimos las iniciativas que están llevando adelante para intentar optimizar los recursos trabajando en conjunto con el sector privado y buscando la forma de establecer servicios unificados en áreas clave”, afirmó.
El ejecutivo encontró “muy provechosas” las instancias de reunión con el sector privado, en las que el gremio local tuvo y tiene un rol protagónico tanto en el relevamiento que se está realizando en todo el país, como en el desarrollo de las bipartitas.
“Una de las preocupaciones que es común en la zona es la necesidad de formar recursos in situ”, comentó el presidente de FEMI. “Algunas instituciones privadas están dispuestas a tener más internos y residentes y esto es gracias a la preocupación que en la que viene trabajando muy bien la Gremial Médica de Cerro Largo”, expresó.
Los directivos también visitaron la sede Melo del CENUR noreste, que comprende Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, donde fueron recibidos por la directora Dra. Isabel Barreto y su equipo.
Allí pudieron conocer de primera mano los detalles de las carreras únicas que están funcionando en cada sede, con especial destaque para la carrera de Licenciatura en Enfermería que realiza en Rivera. FEMI junto al gremio local planteó la posibilidad de ampliar esta licenciatura a las otras sedes, ya que sería de gran aporte para la formación en territorio.