EN DEFENSA DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
El Plenario Gremial de la Federación Médica del Interior, que representa a los miles de profesionales médicos que trabajan en instituciones públicas y privadas del interior del país, analizó el anteproyecto de “Ley express” de salvataje de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), recientemente ingresado al parlamento para su tratamiento.
Reconocemos la difícil situación financiera en la que actualmente se encuentra la CJPPU, a la que se llegó por varias razones, algunas propias de su gestión y administración, y otras generales, que han llevado al deterioro de todo el sistema de seguridad social.
Los profesionales somos conscientes que su viabilidad implicará un esfuerzo por parte de activos y pasivos, pero no con el extremo que se nos quiere imponer.
El anteproyecto aumenta nuestros aportes, nos obliga a trabajar más años hasta alcanzar la jubilación y reduce el monto que percibiremos al jubilarnos.
Además, establece un canon a pagar para los profesionales que se declaren en no ejercicio, y establece más impuestos a los jubilados por la CJPPU, que ya tributan a través del IASS al sistema previsional, pero ahora pasarían a aportar además hasta un 10% de sus jubilaciones.
Si bien se plantea un apalancamiento económico por parte del estado, entendemos que el mismo no es suficiente y que no condice con la gravedad de la situación ni con la realidad del contexto actual.
La denominada “Ley express” quita derechos, impone esfuerzos exorbitantes a los socios de la Caja Profesional y genera una preocupante incertidumbre al no garantizar ni siquiera a corto plazo la viabilidad de nuestra caja.
Por todo lo planteado expresamos nuestro rechazo absoluto al actual anteproyecto de Ley de la CJPPU.
Plenario Gremial Federación Médica del Interior