Lanzamiento de la materia optativa de la carrera de Medicina: Uso de drogas miradas y abordajes

El pasado 4 de agosto tuvo lugar el lanzamiento en Paysandú de la materia optativa “Uso de drogas miradas y abordajes” en la carrera de Medicina que se desarrolla en el Cenur Litoral Norte.


El evento contó con la presencia de representantes del Ejecutivo de la Federación Médica del Interior (FEMI), el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Daniel Radío y autoridades académicas.

Radío señaló que este lanzamiento “es un eslabón de una cadena que ayuda a fortalecer nuestro rol de rectoría en materia de drogas en Uruguay”. En la materia participarán docentes de la facultad de Psicología, de Derecho y de Química que completarán un amplio abordaje.

La coordinadora académica de esta materia, Diana Domenech señaló que las drogas son un tema prioritario a nivel nacional. ” Esta materia lo que hace, fundamentalmente, es la intervención desde la educación. Lo hacemos como una opción pero en el futuro deberíamos pensar en el desarrollo en forma curricular. No solo en el nivel universitario, sino en Primaria y en Secundaria” y destacó que “la carrera de Medicina, en particular, aborda de una forma bastante superficial el tema. La FEMI aporta la plataforma virtual sumamente accesible y amigable para los estudiantes de Medicina”.

El presidente de FEMI, Daniel Ayala, remarcó esta instancia como un día histórico en la carrera de Medicina del Interior.” Fue una larga lucha y quizás sea una revolución silenciosa para buena parte del país. Es la que hace posible que haya cientos de estudiantes de Medicina o que cientos de estudiantes en otras disciplinas vinculadas a la salud puedan desarrollar su conocimiento. Es un gran ejemplo de descentralización y esta revolución ha permitido que por primera vez, una materia optativa vaya a contracorriente. Se hace en el Cenur Litoral Norte para todo el país. Es un verdadero orgullo y la FEMI está comprometida en todo”.

Un logro fruto del esfuerzo interinstitucional llevado adelante entre la Junta Nacional de Drogas, la Federación Médica del Interior y el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina.

El curso comenzará con 160 estudiantes ya anotados: 100 del CENUR y 60 sorteados entre los otros 400 que se inscribieron para esta nueva propuesta.

Compartir en:
Categorías: Destacada Noticias UdelaR ULTIMA NOTICIA