FEMI entrevista: Raquel Monteghirfo, de la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco
Es de público conocimiento que la decisión del gobierno de flexibilizar la política antitabaco, permitiendo la comercialización de paquetes blandos, tuvo una respuesta crítica por parte de la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco. La Dra. Raquel Monteghirfo, representante de FEMI y de dicha comisión, nos despejó algunas preguntas y dudas respecto al presente conflicto.
¿Cuál es el rol de la Comisión Asesora para el Control de Tabaco?
Asesorar al Programa Nacional del Control del Tabaco del Ministerio de Salud Público en políticas de control de tabaco entre otras cosas inherentes a este tema. Está formada por representantes de distintas instituciones a solicitud del MSP para tener las mejores prácticas basadas en el conocimiento científico y libre de conflicto de intereses. La FEMI tiene su representante en esta Comisión que sesiona cada 15 días en conjunto con representantes de otras instituciones (Facultad de Medicina, FNR, CHLCC, SUT, CIET, CHSCV, entre otros).
¿Cuál es el impacto que tiene esta nueva regulación del empaquetado?
El Decreto 282/022 es un retroceso en medidas que han demostrado ser eficaces en volver menos atractivos estos productos nocivos para la salud, contraviniendo el Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS ratificado por el país así como la legislación ya promulgada.
¿Por qué creen que este nuevo decreto permite que los cigarrillos sean más atractivos?
El interior de las cajillas ha sido utilizado por la industria tabacalera para llegar a sus consumidores y sobre todo atraer a nuevos consumidores. Además, la caja blanda es de menor costo para la industria y podría implicar un producto más barato en el mercado, favoreciendo el consumo. El empaquetado, etiquetado y diseño neutro o genérico de todos los productos de tabaco así como la uniformidad de los envases de cada tipo de productos de tabaco que establecía el anterior Decreto 120/019, son medidas que impactan en pro de disminuir el consumo en la población y a favor de la salud de la misma.
¿Qué sector cree que es más vulnerable a este cambio?
La población joven es la más afectada siempre y así lo demuestran las encuestas libres de conflictos de interés.
El argumento del ejecutivo es que esta es una medida para combatir el contrabando, ¿qué tiene para decir respecto de esta postura?
Este argumento ha sido llevado por la industria tabacalera a litigios, donde el arbitraje internacional encontró que la evidencia presentada por la industria no establece que las medidas de empaquetado neutro hayan dado lugar a un aumento en el comercio ilícito de tabaco. Son otras las causas del comercio ilícito.
El país ha ratificado el Protocolo para el Comercio Ilícito que sigue las directrices del Convenio Marco de la OMS y busca medidas efectivas para evitar dicho comercio. En dicho Protocolo no se encuentra ninguna medida de trazabilidad en el producto, ni de presentación de empaquetado blando expresadas en el Decreto 282/8022.
El Programa de Control del Tabaco del MSP también cuenta con el asesoramiento de una Comisión Interinstitucional de Protocolo para el Comercio Ilícito integrada por representantes de DNA, DGI, MEF, Prefectura, Sociedad Civil, etc, la cual tampoco fue consultada previo a la aprobación del decreto.
¿Qué se hizo mal en este proceso?
Viendo el desconocimiento de nuestras leyes en Control de Tabaco y de los compromisos asumidos por nuestro país al ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, el error radica en tomar decisiones que tienen impacto en la salud de la población sin consultar a los organismos que sí tienen el conocimiento y el aval científico para poder definir si son políticas que puedan perjudicar la salud de la población o no. Este nuevo decreto favorece a una industria en detrimento de la salud de la población