Comunicado de FEMI y los gremios médicos ante los incumplimientos al convenio colectivo

LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES MÉDICOS DENUNCIAMOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS EMPRESAS DE LA SALUD PRIVADA Y DEL GOBIERNO AL CONVENIO COLECTIVO VIGENTE.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), DENUNCIAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA que las empresas de salud del sector privado, así como el Gobierno, INCUMPLEN el Convenio Colectivo vigente de fecha 26 de diciembre de 2022 (Grupo 15, Salud Privada y Servicios Anexos), ya que:

• No se han implementado durante la vigencia del Convenio, los 460 cargos de Concentración Horaria (CAD).  En la cláusula décima, se aseguró, además, un mínimo de 150 cargos para todo el país en el primer trienio de vigencia del Convenio.

La Comisión de Concentración de Trabajo médico fue sucesivamente prorrogada a pedido de las empresas, finalizando el plazo, vaciada de contenido, sin un trabajo efectivo pese a reiteradas solicitudes de los trabajadores médicos.

La necesidad de contar con especialidades médicas (art. 2 Capítulo I del Laudo de 1965) con mayor concentración de carga horaria, con trabajadores médicos mejor remunerados, en particular para los enclaves más alejados del país, no han sido contemplados.

Los gremios médicos hemos reclamado al Gobierno una respuesta a estos incumplimientos, respuesta que no se ha dado al día de la fecha, luego de meses de espera

•  Se ha convocado con dos meses de atraso, a la Comisión de Trabajo de Condiciones de Trabajo Médico, prevista en la cláusula 12ª del Convenio.

Los trabajadores médicos esperamos la fecha de conformación de esta Comisión que dura 4 meses a partir de agosto de 2024, tomándose el tiempo el Gobierno de fijarla con dos meses de atraso, para el 3 de octubre de 2024.  La Comisión tiene por objeto regular las categorías de las parteras – obstetras, las Condiciones de Trabajo del Sector (policlínicas de atención rápida, convocatoria y remuneración de especialidad de media y baja convocatoria); así como la revisión de las condiciones de trabajo en telemedicina.

Finalmente:

• La delegación de las empresas se ha opuesto a pasar a 4 pacientes por hora en policlínica de ginecología, siendo de las pocas especialidades que no cuenta con esta mejora del tiempo de atención, lo que repercute de manera relevante en la salud de todas las mujeres del nuestro país. Desde hace varios meses estamos a la espera de la resolución del punto en el Grupo 15 de Consejos de Salarios.

25 de setiembre de 2024.

Categorías: Destacada FEMI Noticias ULTIMA NOTICIA Unidad de Negociación