El pasado martes 28 de julio se inició una nueva ronda de Consejo de Salario en la Salud Pública en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que participan la Federación Médica del Interior (FEMI), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), y por primera vez se incorporó también el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).
Como producto del trabajo previo que se venía realizando previo a la incorporación del SAQ, FEMI y SMU presentaron una plataforma con aspectos vinculados a la equiparación salarial, presupuestación de cargos, funciones de alta dedicación (FAD), regímenes de suplentes en ASSE, pago por capacitación (meta 5), pagos variables, dotación médica en puertas de urgencias y emergencias e inversión en infraestructura y tecnología.
Por su parte, FEMI agregó dos aspectos propios del interior: la recategorización de los hospitales del interior y las unidades de cuidados intensivos recientemente ampliadas y generadas, para su discusión.
Además, el SMU solicitó información sobre la evolución salarial de los médicos desde el año 2008 a la fecha, así como los avances en el proyecto presupuestal de ASSE para el próximo quinquenio.
El SAQ aportó a la discusión el planteo vinculado a la Variable Anestésico Quirúrgica (VAQ), y su postura sobre la no incorporación de la misma al salario.
Las tres gremiales acordaron avanzar en el análisis de las propuestas y volver a reunirse la próxima semana.