Colega de FEMI en encuesta nacional sobre prescripción de cannabis medicinal a pacientes

Colega de FEMI en encuesta nacional sobre prescripción de cannabis medicinal a pacientes

Noelia Speranza es pediatra, farmacóloga y Profesora Agregada del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Udelar. Además, es integrante de FEMI, oriunda de Canelones y actualmente lidera junto con otros docentes del Departamento de Farmacología y Terapéutica una encuesta nacional de sumo interés a la que invitamos a participar.

Consultada sobre este trabajo de investigación, Speranza contó: “El uso de derivados de cannabis medicinal es un tema que abordamos hace unos cuantos años desde el Departamento, sobre todo después de que se generó el contexto legal y normativo que facilitó la prescripción de estos derivados y comenzaron a comercializarse en Uruguay.  Decidimos incorporarlos a los grupos terapéuticos de estudio que tiene el Departamento de Farmacología”. 

El objetivo de estos trabajos ha sido entender sus formas de uso, conocer su perfil farmacoterapéutico y su perfil de seguridad. “Hemos hecho varias investigaciones, sobre todo a nivel clínico, conociendo estos patrones de prescripción. Entendiendo en qué pacientes se usa, para qué indicaciones, tanto en niños como en adultos. Y hemos también publicado algunos trabajos de revisión al respecto”, agregó la colega. 

Los trabajos realizados hasta ahora han abordado, entonces, la utilización de medicamentos, estudios observacionales, farmacoepidemiológicos, que describen la situación de uso desde la mirada de los pacientes que recibían esos medicamentos.

Esta encuesta, que cuenta con el aval del Comité de Ética de la Facultad de Medicina, destacó Speranza, busca “conocer, desde el lado de los prescriptores, es decir, de los médicos y las médicas, cuántos prescriben derivados de cannabis medicinal, para qué indicaciones y si no lo hacen, los motivos por los que no lo hacen”.

Desde FEMI invitamos a todos los médicos del interior del país a sumarse a la encuesta, a la que se puede acceder en el siguiente enlace: 

ENCUESTA A PRESCRIPTORES DE DERIVADOS DE CANNABIS MEDICINAL EN URUGUAY 2022

Compartir en:
Categorías: Destacada Noticias Salud ULTIMA NOTICIA