La Federación Médica del Interior (FEMI), fundada el 14 de mayo de 1966, es una organización gremial médica de segundo grado, integrada por 22 gremiales médicas del interior del país.
Desde su fundación ha tenido un desarrollo y crecimiento sostenido, con cada vez mayores beneficios para sus agremiados.
FEMI reúne a más de 3.000 médicos que desarrollan su actividad profesional en los diecinueve departamentos del país, siendo la fuerza laboral de las instituciones asistenciales médicas públicas y privadas.
Los gremios médicos del interior fueron la primera expresión colectivizada de la asistencia médica en el interior del país.
Los cambios en el marco jurídico obligaron a separar los gremios de la actividad asistencial, y a partir de las nuevas regulaciones de mediados de la década del 60 hasta el decreto ley 15.181, se fueron creando cooperativas de profesionales que hoy se transformaron en Instituciones de Asistencia Médica Privada de Profesionales (Ley 18.440).
El esfuerzo conjunto de gremios e instituciones asistenciales logró que en el año 1992 el Poder Ejecutivo les autorizara un laudo propio, reconociendo las distintas realidades entre Montevideo y el interior del país. Dicho acuerdo de condiciones de trabajo y remuneraciones, mantiene hoy plena vigencia, permitiendo una mayor estabilidad laboral y de niveles salariales en relación de dependencia.
Situaciones ajenas a la organización, motivaron a avanzar en el proceso de definición de las funciones gremiales y asistenciales.
Es así que el 28 de julio de 2016, se fundó la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI) quedando así bien delimitadas las áreas de acción de cada organización, FEMI en su rol de Gremio de los médicos del interior y FEPREMI netamente asistencial.