Comunicado vinculado a situaciones de discriminación y violencia de género

Ante la viralización de un cúmulo importante de denuncias por parte de estudiantes de la Facultad de Medicina y de profesionales de la salud vinculadas a situaciones de discriminación y violencia de género bajo el hashtag #MeLoDijeronEnLaFmed, la Federación Médica del Interior declara:

1. Su apoyo, respaldo y solidaridad a todas las estudiantes y profesionales que a lo largo de su etapa estudiantil y luego en el ejercicio de la profesión, han sido víctimas de estos hechos.

2. El repudio absoluto a la naturalización de situaciones de abuso de poder, acoso sexual y laboral, violencia psicológica y otras formas de violencia, en todos los términos, y en especial a las que puedan suceder en el ámbito de la medicina, tanto en los centros de formación como en los ámbitos de trabajo.

3. La reivindicación de la mujer y su derecho a ser respetada, escuchada y tratada con igualdad, y por sobre todas las cosas, con dignidad.

4. Además de la articulación interna ya iniciada y de las denuncias que formalmente fueran presentadas, a través de esta comunicación pública FEMI hace un llamado a todas las profesionales de la salud del interior del país que han vivido o han presenciado situaciones que deben ser denunciadas, para que alcen la voz sin temor, sabiendo que pueden canalizar todas sus denuncias a través de FEMI, y haciéndoles saber de antemano que encontrarán en el gremio el apoyo, respaldo, contención y la institucionalidad necesaria para que su verdad sea escuchada.

Dra. Patricia Nava – Presidenta

COMITÉ EJECUTIVO DE FEMI