El miércoles 15 de abril en torre ejecutiva, se realizó una reunión encabezada por el Secretario de Presidencia Dr. Álvaro Delgado, de la cual participaron: Ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, Presidente del CODICEN Dr. Robert Silva, el Ministro de Salud Dr. Daniel Salinas y asesores, Director de la DIGESA Dr. Miguel Asqueta, representantes de FUMTEP, acompañados del PIT-CNT, FEMI y SOMERUY (Sociedad de Medicina Rural del Uruguay).
A propósito del inicio de las clases en las escuelas rurales, el gobierno ratificó el inicio de las clases en las mismas el 22 de abril; acordándose flexibilidades para dar las máximas garantías en seguridad sanitaria para el alumnado y funcionarios.
FEMI planteó que en cada escuela rural que comience sus actividades, hay que determinar la policlínica rural de referencia, así como evaluar la dotación de recursos humanos, insumos y condiciones de traslado que cuenta la misma; la ruralidad es muy heterogénea y los recursos sanitarios finitos.
Se protocolizarán las condiciones sanitarias necesarias de cada escuela para brindar las mayores garantías de seguridad para los niños de la comunidad rural y sus maestros.
Se coincide en formar un ámbito de trabajo, integrado por el MEC, CODICEN y FUMTEP, dónde se evaluarán las escuelas que se encuentren habilitadas del punto sanitario para iniciar sus actividades, comenzando por los departamentos que a la fecha no se han presentado casos COVID19.Se acordó ademàs que los docentes que vivan en localidades alejadas a las escuelas y donde haya casos de COVID 19, se les realice un hisopado previo, a fin de establecer posibles casos de coronavirus. Todo personal docente y auxiliar que presenten comorbilidades no estarán obligados a trabajar.
El Ministerio de Salud, SINAE , junto con SOMERUY y FEMI, realizarán monitorización del centro sanitario referente a cada escuela que comience a funcionar.